La comunidad gay creadora de tendencia en cosmética masculina

La comunidad gay va 2 años por delante de en todo lo que tiene que ver con el gran consumo, y en el caso de la cosmética masculina es sin duda prescriptora y creadora de tendencia. Desde el blog de YAG MEN vamos a analizar las razones.

Gran crecimiento del uso de la cosmética masculina

La industria de la perfumería y cosmética ha ido creciendo desde 2016 en un 3,9% anual y con mayores tasas de crecimiento para un futuro. Y referido a la cosmética masculina, su índice de crecimiento es mucho mayor. Las ventas de productos para el cuidado de la piel dirigidas a hombres aumentaron un 7% en el último año, según el informe iGen Beauty Consumer de NPD.

El factor principal que impulsa el crecimiento del mercado de la cosmética masculina es el aumento de la conciencia de belleza entre los hombres. La rutina de aseo diario de los hombres ya no se limita al afeitado sino que se ha extendido al uso de productos para el cuidado de la piel, y en mayor medida la referida a la piel del rostro.

El referido informe de NDP destaca que el crecimiento del uso de la cosmética masculina se debe al incremento del consumo per cápita en todas las edades, provocado por factores como la “generación del selfie”, el impacto de las redes sociales y el incremento de la expectativa de vida.

Pareja gay tomando café y hablando de YAG MEN cosmética masculina

La comunidad gay como prescriptora y creadora de tendencia

Como analizamos en nuestro reciente post “Historia del uso de la cosmética masculina”, afortunadamente los prejuicios machistas respecto al uso de la cosmética masculina están hoy superados. Y ello se lo debemos a la comunidad gay ya que, como en otros muchos sectores (música, moda, diseño, cultura, locales de ocio, destinos vacacionales… o incluso barrios residenciales), marcan claramente una tendencia que el resto de la sociedad adopta.

Así, la comunidad gay se perfila dentro del gran consumo como “early adopters”, es decir van creando tendencias de consumo que luego adoptan los hombres heterosexuales. Una de las principales conclusiones del informe “Consumo con Orgullo” (Nielsen España, 2017) es la siguiente: “La comunidad gay va uno o dos años por delante en todo lo que tiene que ver con el gran consumo”.  La comunidad gay es definitivamente prescriptora y creadora de tendencia.

Y resulta destacable que la población gay tiende a comprar productos premium un 40% más que la heterosexual. Y compra un 19% menos de marcas blancas que el consumidor heterosexual.

En el caso del uso de cosmética masculina la comunidad gay juega un papel especialmente importante, entre otros motivos porque el cuidado estético resulta ser casi una necesidad para los hombres homosexuales como veremos en un artículo posterior de este blog de YAG MEN.

Hombres gais de la mano y YAG MEN cosmética masculina en estante

La comunidad gay, la cosmética masculina e internet

Uno de los factores que han convertido a la comunidad gay en creadora de tendencia en cosmética masculina es sin duda INTERNET.

La comunidad gay se conecta a internet de media 5 horas al día, frente a las 4 horas de los heterosexuales. Se relacionan por internet un 16% más, ven series y películas en TV a través de plataformas de streaming un 15% más; y en la franja de edad de 40-70 años usan las redes sociales con gran impacto de publicaciones entre sus seguidores, un 37% más que los heterosexuales. El 63% de la comunidad gay compra habitualmente por internet, frente al 52% de la población heterosexual. Todos estos datos, resultantes del estudio de Nielsen “Consumo con Orgullo”, facilitan el hecho de ser creadores de tendencia y prescriptores.

Pero además, hay otros datos interesantes. Los hombres gais están más informados sobre los productos de consumo. Leen las etiquetas de los productos para obtener mayor información un 39% más que los heterosexuales. Se informan al detalle antes de ir a comprar. Y están al día y prueban nuevos productos, un 16% más que los heterosexuales.

Por otro lado, el cuidado de la piel suscita un interés relevante en el medio digital, con un total de 2,5 millones de conversaciones públicas y espontáneas. Así lo refleja la última edición del estudio sobre “El cuidado de la piel en el ecosistema digital” llevado a cabo por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en colaboración con Epsilon Technologies, cuyo objetivo es encontrar patrones y tendencias que siguen los usuarios con respecto a su piel, así como conocer la diversidad de tipologías y el perfil de consumidor que más se interesa por esta materia a través de Internet.

Dentro del perfil masculino, y con la relatada especial participación de la población gay en Internet (redes, foros, blogs y otros recursos especializados en el cuidado masculino de la piel) es evidente concluir una vez más que este segmento de población es claramente creadora de tendencia en cosmética masculina.

En YAG MEN ponemos nuestro blog a tu servicio, de modo que no dudes en realizar cualquier comentario, sugerencia o pregunta acerca de nuestros productos YAG MEN o de otro tema relacionado con la cosmética masculina.

Sumérgete en el mundo de la alta cosmética masculina de la mano de YAG MEN y sigue nuestro blog. Forma parte de la comunidad YAG MEN. Te recordamos que nos puedes encontrar en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube .

Be authentic! Be YAG MEN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: YAG MEN | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento