La cosmética masculina en entornos digitales

Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado los mercados, las relaciones sociales, la información, el ocio,… ¿Y la cosmética masculina? ¿Existe un vínculo especial entre la cosmética masculina e Internet? La respuesta es sí, y vamos a ver por qué y en qué modo.

El sector de la cosmética masculina en Internet crece a pasos agigantados debido al cambio en los hábitos de consumo. Como vimos en el anterior artículo de nuestro blog YAG MEN, los prejuicios machistas respecto al uso de la cosmética masculina están ya superados y afortunadamente resulta prácticamente anecdótico que un hombre compre un cosmético por Internet por pudor a acudir a una tienda física (como ocurría hasta no hace mucho). Sin embargo, cada vez más hombres deciden comprar cosmética masculina a través de Internet para ahorrarse tiempo y dinero en desplazarse hasta una tienda física especializada.

Pero este cambio de hábito en el consumo de cosmética masculina no se diferencia en demasía con el de otros productos. Sin embargo debemos reconocer que el consumidor masculino no tiene demasiada experiencia en el mundo de la cosmética, por lo que prefiere comprar en una tienda online que normalmente detalla información del producto y que incluso muchas veces permite leer opiniones de otros usuarios. Así, los hombres apuestan por comprar cosméticos a través de la red, de hecho según un informe, un 60% de los hombres ha comprado un artículo de belleza en Internet en los últimos 12 meses, mientras que únicamente un 28% de las mujeres lo ha hecho.

Por otro lado, el cuidado de la piel suscita un interés relevante en el medio digital, con un total de 2,5 millones de conversaciones públicas y espontáneas. Así lo refleja la última edición del estudio sobre “El cuidado de la piel en el ecosistema digital” llevado a cabo por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en colaboración con Epsilon Technologies, cuyo objetivo es encontrar patrones y tendencias que siguen los usuarios con respecto a su piel, así como conocer la diversidad de tipologías y el perfil de consumidor que más se interesa por esta materia a través de Internet.

Tras analizar un total de 30.000 conversaciones espontáneas, los resultados reflejan el enorme interés que suscita el cuidado de la piel en el medio digital. La mayor parte de ellas son menciones relativas al cuidado facial, un 75% del total, lo que aumenta casi un 50% la cifra comparativa de 2014, mientras que el porcentaje restante, el 25%, corresponde a la conversación sobre el cuidado corporal.

Los datos demuestran que la composición de los cosméticos es el principal tema que interesa a los usuarios en el entorno digital. Sobre un 23% del total (dentro del cuidado del rostro), las menciones relativas a ingredientes o el origen de los productos –estas últimas especialmente para consultas sobre la prevención del daño celular- son las que suscitan mayor interés en los consumidores.

Resulta muy interesante la reciente incorporación del hombre a la conversación digital, que desde 2014 ha incrementado su participación de un 17% a un 36%. Esta situación se debe, sobre todo, al surgimiento de perfiles de influencers masculinos que comparten sus rutinas de cuidado y belleza en redes sociales. Temas como el cuidado de la barba, el afeitado y los aftershaves fueron los temas más en auge, pero actualmente los temas que más curiosidad e interés generan son los puramente relacionados con la cosmética masculina como serum, contorno de ojos o antiedad.

Por plataformas, Instagram, que en 2014 solo representaba el 0,4%, se posiciona como la primera plataforma en redes sociales (22%) en la que compartir consejos e impresiones sobre cosmética masculina. Ha desbancado a Facebook y Twitter. La moda de los selfies y la importancia de la imagen en redes sociales ha disparado el consumo de la cosmética masculina hasta un incremento del 12%.

Blog YAG MEN, la cosmética masculina en Internet

En YAG MEN ponemos nuestro blog a tu servicio, de modo que no dudes en realizar cualquier comentario, sugerencia o pregunta acerca de nuestros productos YAG MEN o de otro tema relacionado con la cosmética masculina.

Sumérgete en el mundo de la alta cosmética masculina de la mano de YAG MEN y sigue nuestro blog. Forma parte de la comunidad YAG MEN. Te recordamos que nos puedes encontrar en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.

Be authentic! Be YAG MEN!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: YAG MEN | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento